Guernica | toma | Festival

Organizaron un festival en la toma de Guernica para "resistir" el desalojo

Se presentaron artistas y los dirigentes llamaron a "resistir". Este miércoles es el desalojo y aumenta la tensión en Guernica.

Un festival de música se celebró este domingo en la toma de tierras de Guernica. Fue llevado adelante por una organización social, con la participación de artistas militantes que apoyan la masiva ocupación de terrenos que la Justicia prevé desalojar este miércoles. Hubo diferentes llamados a que los vecinos “resistan” la orden judicial y se queden en el predio.

El festival se denominó “Tierra para vivir” y tuvo como principal sponsor al “Polo Obrero”, una organización ligada al Partido Obrero, del Frente de Izquierda. Contó con la presentación del cantante de la banda “Las Manos de Filippi, Hernán de Vega; de “Los tenores obreros”, entre otros artistas.

Hacia el comienzo del día, la Policía intentó impedir que ingresaran a la toma los equipos para montar el sonido y el escenario, pero finalmente los militantes lograron establecerse. “La policía no quería que se armará el festival amedrentando a los vecinos para que no concurrieran, pero con la solidaridad de organizaciones y vecinos logramos instalar el escenario", sostuvo el dirigente del Polo Obrero Enrique Belliboni.

festival toma.jpg
El festival en la toma de Guernica.

El festival en la toma de Guernica.

A lo largo de la jornada subieron al escenario delegados y representantes de las familias de la toma y también dirigentes. La consigna en común fue “resistir”.

“Se prepara para los días del desalojo una gran resistencia en el lugar, con el apoyo de una gran cantidad de organizaciones y partidos que estamos peleando para que la tierra sea para los que la necesitan para vivir”, apuntó Belliboni en diálogo con Prensa Obrera.

Para este miércoles está previsto el inicio del desalojo de la toma por una orden del Juzgado de Garantías de Cañuelas, a cargo de Martín Rizzo. El “lanzamiento” se debe realizar en buenas condiciones climáticas y con el menor empleo de la fuerza posible por parte de la Policía.

Este lunes habrá una reunión entre el juez, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, representantes de la toma y del gobierno provincial. Definirán los detalles sobre cómo se llevará a cabo el desalojo. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense tiene abierta una mesa de diálogo para intentar que la semana transcurra en paz.

Dejá tu comentario