abusos | El Jagüel | niños

Denuncias de abusos en el jardín de El Jagüel: los testimonios de los padres

Los padres de los niños que habrían sufrido diferentes abusos contaron las situaciones este miércoles. Los acusados fueron linchados en el jardín de El Jagüel.

En el día de ayer un profesor de educación física de 25 años y una maestra de 51 años del Jardín de Infantes N°922 de El Jagüel fueron linchados por padres en el establecimiento y luego quedaron detenidos por la policía. Habría más de 20 denuncias en contra de los docentes por abusos y con el correr de las horas se empezaron a conocer testimonios de familiares de las supuestas víctimas.

En diálogo con El Diario Sur, Mirta Olguín, abuela de una de las presuntas víctimas, una nena de cinco años, dijo: “Veníamos viendo que no quería ingresar al jardín, lloraba, y a través de dibujos empezó a contar lo que le hacían”. Y agregó que “no quiere que nadie la toque”. Los supuestos abusos, según relató la menor ante su familia, se habrían realizado a través de “juegos” como “ping pong con cosquillas”, mediante los cuales los docentes habrían manoseado a los menores.

Denuncias de abusos y linchamiento en un jardín de El Jagüel

La tía de otro menor, Jaqueline, sostuvo que otro de los supuestos juegos implementado por los maestros consistía en que “los nenes debían encontrar una llave que el docente escondía en sus partes íntimas, y que después sacaba su miembro para mostrarle a todos los nenes”.

Desde la puerta del jardín, Jaqueline afirmó: “Mi hermana le preguntó a mi sobrino (si lo habían tocado) y él le dijo que la seño lo encerraba en el baño, le bajaba los pantalones y les tocaba sus partes”. Agregó que “la mamá de la nena (otra de las supuestas víctimas) ya venía sospechando porque cuando la mamá la quiere entrar a bañar, la nena no quería que la toque, la mamá le empezó a preguntar por qué y ahí la nena le hizo un dibujo de lo que la maestra le hacía en el baño”.

La abuela, Mirta Olguín, según pudo saber El Diario Sur, tuvo la confirmación de la pericia de su nieta el día viernes, y desde ese momento empezaron a llegar otros posibles casos de padres que aseguraban notar cambios en el comportamiento de sus hijos. Además, aseguró que “uno de los acusados ya tenía una denuncia de hace dos meses, pero la justicia dejo que continúe trabajando en diferentes jardines”.

jaqueline.jpg
Jaqueline, tía de uno de los niños que sufrió diferentes abusos en el jardín de El Jagüel.

Jaqueline, tía de uno de los niños que sufrió diferentes abusos en el jardín de El Jagüel.

“El lunes pasado mi hija lleva a mi nieta al jardín y, en la esquina del lugar, mi nieta sale corriendo y le agarró un ataque de llanto, mientras decía que no quería ingresar al establecimiento”, dijo Mirta Olguín a El Diario Sur. Y agregó que: “El miércoles a la noche mi nieta confesó todo lo sucedido”.

La madre de una de las supuestas víctimas, Micaela Mesa, dijo a LN+: “Mi hija me contó que el profesor le metía la mano por arriba de la ropa, y la manoseaba en la parte de arriba y que a los otros nenes cuando se portaban mal los encerraba en el baño para hacerles cosas”. También expresó: “Cuando la dejaba en la entrada al portón (del colegio) mi hija se quedaba mirándome con miedo y con cara de ‘no me dejes acá’”. “Ayer cuando traía a mi nena al jardín no tenía idea de nada. Y mi nena se quiebra en llanto contándome que el profesor le pegaba, le arrancaba los pelos y le pegaba en la cabeza”, relató la madre de la menor de cinco años.

“No me gusta que me bajen los pantalones ni que me peguen, solo a los nenes malos nos hacen esto”, fue otro de los testimonios que relató una madre en Telefe Noticias sobre declaraciones de su hijo.

otro familiar.jpg
Familiares dieron su testimonio en las últimas horas.

Familiares dieron su testimonio en las últimas horas.

El hecho está siendo investigado por la UFI 3 de Esteban Echeverría, especializada en violencia familiar y de género, abusos sexuales y delitos conexos a la trata de personas. Desde el Ministerio de Educación le explicaron a Télam que “apenas se supo la noticia el área de Psicología de la Dirección General de Cultura y Educación junto con el cuerpo de inspección y la Dirección de Nivel Inicial comenzaron a trabajar para acompañar a los niños, niñas, familiares, docentes y toda la comunidad educativa”.

En la mañana de este miércoles 24 de noviembre, los niños que habrían sido víctimas de abusos comenzaron a realizar su descargo en Cámara Gesell. Para evitar abrumarlos, estos están siendo citados de a dos por día. Hoy, fueron los primeros.

Dejá tu comentario