Ezeiza | bombero | egresados

Ezeiza: un aspirante a bombero salvó a una chica que se descompensó en un festejo

Agustín Yusso tiene 17 años y logró asistir a una chica que sufría convulsiones en un festejo de egresados en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.

El joven integra la Brigada Multipropósito General San Martín de Máximo Paz y está en la institución desde los 13 años con su instrucción. Gracias a sus conocimientos, tuvo una rápida reacción cuando una joven sufrió un colapso en plena festejo, y logró asistirla hasta que la trasladaron a un hospital para su recuperación.

"Empezó todo en una caravana de egresados, cuando ya estaba finalizando el recorrido. Cuando nos estábamos yendo surgió un problema con una chica, que se asustó, se puso nerviosa y convulsionó al borde del cordón de la vereda", contó Agustín.

Y resaltó: "Con mi grupo de la escuela pasaba por ahí y vi que se amontona la gente. Y una vecina, la única mayor, porque después eran todos chicos, empezó a apartar a todos, a despejar para que pueda respirar y que le den espacio".

"Yo veo que la chica estaba convulsionando, con un detalle, que estaba boca arriba y se estaba ahogando. Me meto y le digo a la señora que la ponga de costado porque se iba a ahogar. Pero no me hizo caso porque era mucha gente alrededor, que le decía que hagan otras cosas como RCP", siguió.

Entonces Agustín ingresó en escena: "Fui al medio y le expliqué que era bombero, que me dejara a mí. Y la señora se corrió, aunque la tuve cerca para que me ayudara".

Bombero I.jfif
Agustín Yusso fue clave para salvarle la vida a la joven que se descompensó en Spegazzini, partido de Ezeiza.

Agustín Yusso fue clave para salvarle la vida a la joven que se descompensó en Spegazzini, partido de Ezeiza.

"Me acerqué a la chica y le sostuve la cabeza porque estaba muy cerca del cordón, y le indiqué a la señora que llamara al 107, a la ambulancia", comentó. Y añadió: "Cuando la vecina fue a hacer el llamado me quedé con la chica y todos los demás alrededor, que decían de llevarla a otro lado y tirarle agua. No tuve ni noción del tiempo".

Ezeiza: Detuvieron a integrantes de una banda de piratas del asfalto

En tanto, arribó una mujer que es auxiliar de enfermería que le ofreció ayuda. "Le pedí que le sostenga las piernas a la chica que estaba moviéndose con patadas y al resto que se corra para que le dé aire", puntualizó. Y siguió: "Así estuvimos un rato hasta que llegan los padres, que estaban exaltados y querían agarrarla, pero les dije que se quedaran tranquilos, que estábamos trabajando".

"Tardó mucho la ambulancia pero llegó y le entregamos la chica al personal sanitario y terminamos con la primera respuesta de primeros auxilios", indicó.

Bombero con adrenalina

Ya más calmo, y al visualizar todo lo que hizo en ese instante de emergencia, Agustín comentó: "En ese momento no pensé. Vi la situación y fui. Mi reacción fue directamente meterme. Y durante la intervención no pensé en otra cosa que en la chica. No estaba pendiente de lo que se decía afuera sino en ella, si dejaba de respirar o si se exaltaba. Y después que se la entregué al personal sanitario me agarró una adrenalina y toda la noche me temblaban las piernas de lo que pasó".

Y cerró así: "Hicimos un buen trabajo. No tuve más noticias de la chica pero sé que va a estar bien. Sinceramente estoy muy tranquilo ahora pero pienso mucho en lo que hubiera pasado si no intervenía o hacía algo mal".

¿Y los compañeros de cuartel qué piensan? "Me felicitaron y están muy orgullosos, porque todo esto es gracias a ellos que se esfuerzan al ciento por ciento para capacitarme", señaló.

Y los de la Escuela N11 de Máximo Paz que integra también lo felicitaron por una actuación que salvó a la chica en una fiesta de egresados que se tornó distinto pero que terminó con final feliz.

Dejá tu comentario