Día de la Pachamama | caña con ruda | agosto

Día de la Pachamama: cómo preparar y tomar caña con ruda

El sábado 1 de agosto es el Día de la Pachamama y la tradición dice que se tiene que tomar la caña con ruda. Conocé la historia y cómo llevar a cabo el ritual.

El 1 de agosto se celebra, en todo Latinoamérica el Día de la Pachamama, una jornada dedicada al agradecimiento de la tierra y los frutos que brinda. Se trata de una fecha de gran importancia para las comunidades aborígenes y los pueblos originarios, pero también trae aparejada rituales que siguen gran parte de los argentinos en todos los rincones del país.

Una de las grandes creencias del Día de la Pachamama está relacionada con la caña con ruda, un brebaje que se debe tomar en ayunas, con tres tragos, que promete múltiples beneficios espantando los males del invierno. Según marca la costumbre guaraní, a través de este ritual las personas honran a la Madre Tierra y agradecen por todo lo que le da al ser humano. Es que esta población utilizaba a la ruda por sus propiedades medicinales, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

Para preparar este brebaje típico del Día de la Pachamama se debe agregar en una botella de no más de 250 centímetros cúbicos de caña blanca o ginebra varias hojas de ruda macho, que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.

La maceración en la bebida debe durar un mes, guardada siempre en un lugar oscuro y seco, aunque puede tomarse antes de tiempo en caso de que se requiera para cumplir con la tradición de honrar a la Pachamama.

Esta bebida se toma principalmente al comenzar agosto para llamar a la protección de la Madre Tierra como remedio a los males que se suelen asociar a este mes: las heladas, las muertes por el frío y el clima hostil que padecían los pueblos originarios en el invierno.

La tradición en argentina marca que tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, aunque hay algunos que toman hasta siete tragos seguidos. De acuerdo a las leyendas, siempre deben ser sorbos ininterrumpidos e impares.

Dejá tu comentario