Cuarentena | Gobierno | Buenos Aires

Cuarentena estricta: qué se puede y no se puede hacer

La Ciudad y provincia de Buenos Aires entraron hoy en una nueva cuarentena con múltiples restricciones del Gobierno. Cierran comercios y hay menos libertades.

Esta madrugada comenzó la nueva etapa de la cuarentena, con controles estrictos para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires y la vuelta atrás de la apertura de algunos rubros comerciales. Por 17 días los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares salvo casos de emergencia o bien para comprar insumos básicos. La idea es reducir la creciente curva de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.

Al menos hasta el viernes 17 de julio, en esta nueva cuarentena solo estarán habilitadas las actividades esenciales y exceptuadas por el Gobierno nacional en el marco de la nueva cuarentena. Se trata tan solo de 37 categorías publicadas por decreto el lunes. Para ello se incrementaron los controles de circulación y se bloquearon 27 accesos a la Ciudad de Buenos Ares. Desde hoy, habrá más de 2500 efectivos de fuerzas de seguridad en rutas, autopistas y estaciones de trenes.

Las actividades que continuarán habilitadas por el Gobierno en la cuarentena estricta del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires son: almacenes, ferreterías, supermercados y farmacias que continuarán abiertos como hasta ahora con sus protocolos; bancos y consultorios médicos con turno previo; trabajos de urgencia y a domicilio de gasistas, electricistas y plomeros; empresas textiles: solo para la producción de barbijos, camisolines y elementos de salud; ópticas con turnos y en caso de urgencia; actividades de exportación; y trámites y gestiones gubernamentales.

En el caso de los comercios específicos no esenciales que pudieron abrir las puertas en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (mueblerías, locales de ropa, bazares, entre otros) deberán cerrar nuevamente pero podrán vender por métodos cibernéticos con entrega a domicilio o delivery. No se permite el take away o “para llevar” salvo en casos de comercios de comidas preparadas.

También se restringen por decisión del Gobierno en esta nueva etapa de la cuarentena la actividad al aire libre –en la Ciudad de Buenos Aires-, la administración de escuelas e institutos de formación universitaria, las mudanzas, aseguradoras y agencias de ahorro y préstamos para vivienda, inmobiliaras, escribanías, transmisión de recitales y shows vía streaming , y las celebraciones litúrgicas y eventos religiosos online.

CORONAVIRUS NUEVOS RUBROS COMERCIALES Y PROFESIONALES HABILITADOS EN LANÚS 2020-06-05 at 18.17.31.jpeg
Múltiples comercios deberán cerrar en esta nueva etapa de la cuarentena

Múltiples comercios deberán cerrar en esta nueva etapa de la cuarentena

¿Qué municipios comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires?

Capital y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

¿Quiénes pueden salir de casa?

Los ciudadanos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires podrán ir a comprar a los comercios de cercanía o bien a trabajar en caso de que sean personal esencial o exceptuado. Para ello deberán contar con el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) tramitado desde el lunes hasta el martes a última hora.

También lo podrán hacer quienes tenga “permisos especiales” que durarán 24 horas y que contempla casos como traslado de hijos de padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables, urgencias y que realicen asistencia a familiares. Se pueden tramitar hasta dos veces por semana.

¿Quiénes pueden usar el transporte público?

Solo los empleados esenciales de las 37 categorías dispuestas por el Gobierno Nacional. Trabajadores de fábricas y personal exceptuado se debe mover con transporte privado. Quienes tengan el permiso especial o un caso de emergencia podrán usar colectivos, trenes y subtes pero deberán exactitud en qué se movilizarán y la actividad específica que realizarán en su certificado.

El trámite del CUHC se debe hacer a través de la página del Gobierno Nacional www.argentina.gob.ar/circular, con necesidad de especificar cuál será la SUBE que se usará en dicha ocasión. En el caso de asistencia de familiares, adultos mayores, menores y/o discapacitados, se deberán completar los datos de la o las personas auxiliadas.

Dejá tu comentario