Guernica | toma | Provincia

Hay 5 intentos de usurpaciones por semana en la provincia: la situación de Guernica

El fenómeno de las ocupaciones de tierra se da con frecuencia y preocupa a las autoridades. En Guernica sigue una toma de 800 personas.

Mientras en Guernica se desarrolla una masiva toma de tierras con alrededor de 800 personas, se conoció que cada semana hay cinco intentos de usurpaciones de terrenos en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, según publicó La Nación.

En lo que va del año se registraron 140 tentativas de tomas. Además de la situación en Guernica, el distrito más afectado es La Plata, donde en 2020 ya hubo alrededor de 20 tomas. Otros municipios con situaciones recurrentes de este tipo son La Matanza, Florencio Varela, San Vicente, Pilar, Cañuelas, San Martín y Vicente López.

Si bien el problema de las tomas de tierras es histórico, las autoridades sostienen que en los últimos meses las tentativas se pueden haber incrementado debido a que los recursos policiales están abocados a los controles de circulación por la pandemia. Otro eje es el endurecimiento de la crisis económica.

batalla campal.jpg
En la toma de Guernica se desarrolló una batalla campal.

En la toma de Guernica se desarrolló una batalla campal.

Entre los diferentes pasos para llegar al desalojo, se debe censar a la población de la toma, y darle intervención a diferentes organismos como la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat.

La toma de Guernica, ubicada sobre la calle Blanco Encalada, entre los barrios Numancia Sur y San Martín, genera una gran preocupación entre los vecinos de la zona. En las dos semanas que lleva la ocupación, se registraron hechos de violencia entre los usurpadores y hechos de inseguridad.

Las 300 familias se asentaron en carpas y viviendas de emergencia en las que pasaron días con temperaturas bajo cero. El juez Rizzo de Cañuelas emitió una medida cautelar para que la Policía impida el arribo de más gente al predio y la llegada de materiales para la construcción.

Dejá tu comentario