Guernica | toma | reubicar

La Provincia busca reubicar la toma de Guernica: "Los intendentes no quieren saber nada"

El gobierno de Axel Kicillof apunta a reubicar a las familias de la usurpación de Guernica, pero se choca con la negativa de los municipios.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabaja por estas horas para reubicar a las 2.000 familias de la toma de tierras de Guernica. Así se lo confirmaron a El Diario Sur voceros del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, cuya cartera tiene a su cargo una mesa de negociación con los usurpadores del predio de más de cien hectáreas, organizaciones sociales, el Municipio de Presidente Perón y la Justicia. La semana pasada, la cámara de Apelaciones de La Plata confirmó que la toma debe ser desalojada.

Desde el ministerio de Larroque todavía no detallan dónde pueden ser reubicadas las familias. Según publicó Infobae, se habla de “tierras municipales”. “La verdad es que ningún intendente quiere saber nada con que le reubiquen familias en sus distritos. Es un tema complejo de solucionar”, se sinceró ante El Diario Sur una fuente del Municipio de Presidente Perón que forma parte de las negociaciones.

Las fechas indicadas para el desalojo están entre el 23 y el 25 de septiembre, según la orden judicial. Desde la Provincia buscan que el “lanzamiento” –ese es el término judicial- se realice de forma pacífica y sin incidentes.

toma de tierras si si.jpg
La toma de tierras de Guernica tiene orden de desalojo para el 23 de septiembre.

La toma de tierras de Guernica tiene orden de desalojo para el 23 de septiembre.

En el Municipio que tiene como intendenta a Blanca Cantero se atajan. “Este tema nos excede”, aseguran. Y rechazan que la Provincia intente reubicar a los ocupantes dentro de su distrito. También sostienen que las familias que están en la toma son “alrededor de 300”, y no 2.000 como vienen informando las organizaciones sociales. “Inflan el número para negociar, pero ahí a la noche no queda prácticamente nadie, y de Guernica son el 10 %, el resto vinieron de otros distritos”, afirman desde el entorno de Cantero.

La intendenta afirmó hoy que detrás de la toma “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”, a la vez que consideró que “no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños”.

intendentes en contra de las tomas.jpg
Los intendentes de la tercera sección electoral se habían reunido en Guernica en rechazo a la toma.

Los intendentes de la tercera sección electoral se habían reunido en Guernica en rechazo a la toma.

Las reuniones de la mesa de diálogo, en la que hay representantes de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y Hábitat de la Provincia, el Municipio, la Justicia y los protagonistas de la toma, empezaron este martes. La administración de Axel Kicillof tiene los días contados para llegar a una solución, mientras se enfrentan a sectores radicalizados de la usurpación que llaman a las familias a “resistir” la orden judicial.

Entretanto, la Justicia detuvo este lunes a una mujer de 22 años acusada de vender terrenos de la toma por Facebook a 50 mil pesos.

Dejá tu comentario