Tradición | TradiciónPorElMundo | Ezeiza | Folklore

#TradiciónPorElMundo: "Se siente la ausencia de tradiciones"

Agustín Obreque hace más de un año que trabaja en Vietnam bailando folklore con el grupo "Malambo company". En #TradiciónPorElMundo te contamos su historia.

En una nueva entrevista de # TradiciónPorElMundo hablamos con Agustín Obreque, bailarín de folklore , tiene 20 años y está trabajando en Vietnam junto con una compañía de baile que se llama "Malambo Company" que está a cargo del director Nicolas Morales, ex bailarín del grupo "Malevo". Es vecino de Ezeiza , de Carlos Spegazzini, y baila folklore desde muy chico. El 6 de mayo del 2019 llegó al parque "Sun World Bà Nà Hills" ubicado en la ciudad de Da Nang, uno de los centros turísticos más grandes en Vietnam.

Tᴇɴɢᴏ sᴜᴇɴ̃ᴏs ϙᴜᴇ ɴᴏ ᴍᴇ ᴅᴇᴊᴀɴ ᴅᴏʀᴍʀ ... .... # gauchoargentino #gauchosporelmundo #folk

¿Debes extrañar mucho tu familia y tus amigos?

Tal cual como lo decis vos, si extraño a todos. Se siente mucho la ausenia de las tradiciones que solíamos hacer todos los días, como por ejemplo prender el fuego para el asado los fines de semana, juntarme con los pibes del barrio.

¿Cuándo establecerás en la secundaria te imaginaste que ibas a llegar a estar trabajando en Vietnam?

Ni loco, ni loco. No lo pensé pero si lo soñé mucho. Quería poder conocer el mundo, viajar haciendo lo que amo hacer, lo que siento que para eso soy bueno.

¿Cuántos son ahí en la compañía?

En el grupo ahora somos siete varones pero argentinos acá en Vietnam en el parque donde trabajamos somos nuevos. Hay dos patinadores argentinos y nosotros siete de malambo.

MALAMBO COMPAÑY.jpg
#TradiciónPorElMundo Este es el grupo

#TradiciónPorElMundo Este es el grupo "Malambo Company"

¿Cómo te llevas con el idioma?

Mucho no me tuve que forzar porque un compañero de nosotros habla inglés así que era como nuestro traductor al principio. Pero al empezar a relacionarte empezas a cruzar barreras que jamas pensaste implementar. Ahora recomiendo mucho el estudio inglés porque es clave para poder comunicarte con el resto de las personas porque la pase mal cuando estaba solo. Una vez me toco ir al médico para una revisión y me habían separado del grupo y me pusieron con unos ucranianos y rusos y todos hablaban inglés menos yo. Tuve que pedir un teléfono para poner el traductor y así me entendían.

¿Y hasta cuando se quedan con el grupo en Vietnam?

Fecha todavía no tenemos, tenemos un contrato que es hasta septiembre pero probablemente seguro se extiende. Al principio nos habían contratado por 3 o 6 meses pero acá seguimos y siempre es un veremos, asique no sabemos cuando vamos a volver.

¿Cómo fue pasar la cuarentena en Vietnam?

Acá gracias a dios el coronavirus no existió. Porque cuando salió la noticia Vietnam automáticamente cerró las fronteras y se cuidó muy bien. Según lo que nos enteramos Vietnam es el segundo país en el mundo que mejor controló la pandemia. Y nosotros hicimos una cuarentena voluntaria para cuidarnos por catorce días. La ciudad estaba completamente cerrada y la gente se encerró en sus casas. Y es más el presidente de acá había declarado estado de guerra cuando se conoció la noticia del coronavirus. La verdad que no tengo nada malo que decir de Vietnam porque nos cuidaron un montón y por suerte nadie se contagió. No se si llamarlo suerte o no pero fue todo positivo.

¿Y ahora ya están trabajando?

Si ya estamos trabajando hace un mes aproximadamente. Somos unos de los pocos bailarines que todavía nos mantenemos con nuestra disciplina que es el malambo, de diferentes formas y estilos pero seguimos manteniendo el malambo como show. Hay muchos bailarines independientes pero nosotros nos destacamos por ser un grupo. Y hoy por hoy el parque donde estamos trabajando solo vienen turistas locales.

¿Y ahora que están preparando?

Justamente mañana, que nos avisaron hoy a la mañana, nos vamos al norte de Vietnam a una provincia a participar de un festival y vamos a hacer el show de malambo. Y gracias al baile estamos recorriendo con el grupo Vietnam de norte a sur.

Dejando de lado la familia y los amigos ¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?

Tengo dos cosas que extraño fuerte de Argentina. El alfajor Jorgito negro y tomar un buen fernet.

Dejá tu comentario