Tradición Echeverriana | Payador | Raúl Milani | Monte Grande

Raúl Milani el payador echeverriano

FM Extremo habló con el payador de Monte Grande, Raúl Milani. Nos contó su historia y como nació el arte de improvisar.

Extremo 88.7 habló con Milani Raúl, 58 años, un payador de Monte Grande muy reconocido en la región. Raúl habló por el día del payador que fue ayer jueves 23 de julio.

¿Por qué se conmemora el día del payador?

Un 23 de julio del año 1884 el payador Gabino Ezeiza se fue a Montevideo a enfrentarse al payador Juan Naba, el encuentro se hizo en una cancha pelota paleta. En ese entonces los oyentes eran de la universidad, doctores, abogados e incluso estaba el presidente de Uruguay Máximo Santos. No se puso reglamento, pero cuando termino la pallada Máximo se fue a la casilla de nuestro payador Gabino Ezeiza que salió como vencedor. Por eso es que el 23 de julio es la primera payada registrada y se lo celebra.

¿Cuándo comenzaste a ser payador?

Yo tenía 22 años y ya sabía algo del arte de improvisar, pero luego el payador Franco Hilacha, el entrerriano, me corrigió la parte gramática de la décima. Como se hacen las consonantes y las consonancias, me ayudó a meterme en el arte y tuve que empezar a leer mucha historia para poder tener argumentos para el día de mañana poder intercambiar ideas con otro payador arriba de un escenario.

Raul 1.jpeg
El payador Raúl Milani a sus 32 años.

El payador Raúl Milani a sus 32 años.

¿Qué opinas de las improvisaciones de los freestyler?

Hay una diferencia grande de estilos, pero las dos se basan en la improvisación y tenemos que respetarlas a ambas. La décima que hace el payador tiene una gramática y es como un reglamento que se debe respetar sino no sos payador. A la décima la creo Vicente Espinel, un español, el mismo que le agregó la quinta cuerda a la guitarra. Él creó el reglamento que dice que el primer verso debe ser octosílabo y no se puede salir de esa regla.

¿Te animas a hacer algún verso?

Por su sentir Argentino que tanto claro arremete la 88.7 que se escucha en los caminos, soy de entregar mi trino andando claro al tranquito, voy a agarrar un galopito que soy payador, para decirle al conductor, muchas gracias Don Pablito.

¿Cómo te estas adaptando a la tecnología ya que ahora las peñas son virtuales?

Muy mal, yo no manejo bien la tecnología. Algunos payadores si pero no es lo mismo. Yo creo que el payador se tiene que enfrentar con otro payador y hacer el contra punto, no solo improvisar. Cómo decía un payador Pampeano, “Payador no es el que canta tan solo por alarmar, sino el que sabe mostrar su interior por la garganta, payador no es el que canta tan solo buscando rimas, buscando aplausos y encima hacer del canto un borron cuando no canta el corazón pendiente de materia prima. El verdadero payador es el que sube arriba de un escenario a contrapuntear contra otro y dar su sociología, contar lo que esta pasando en el país”.

Raúl no podemos terminar la entrevista sin otro recitado improvisado para los oyentes de la radio. ¿Te animas?

Bueno dale. Primero quiero darte las gracias por venir y hacer esta nota porque tiene gusto a patriota viviendo en esta democracia, te repito muchas gracias, este verso que remete con galope de un flete, te digo a flor de labio muchas gracias querida radio 88.7.

Dejá tu comentario