Tradición Echeverriana | Esteban Echeverría | Melina Gómez |

"Ordenadamente se pueden hacer cosas para que la gente vuelva a encontrarse"

La coordinadora de ballets folklóricos de Esteban Echeverría, Melina Gómez, contó cómo crearon burbujas para reunirse. "Fácil no es, pero tampoco imposible".

Hoy estamos tanto con actividades virtuales como con algunas presenciales. Con todos los cuidados, con distanciamiento, tomando temperatura. Y durante el año pasado mayormente estuvimos con peñas virtuales, nunca dejamos de hacer actividad. La movida está activa que es lo que nuestra gente necesita. Los ballets necesitan tener las clases porque son momentos donde desenchufan, se los saca de lo habitual y les hace como un cable a tierra. Para mucha gente es muy traumático lo que estamos viviendo y esto es como un cable a tierra.

¿Cuesta armar los protocolos para que esto sea posible?

Fácil no es, pero tampoco imposible. Sé que hay encuentros que se hacen en distintos lugares con los cuidados y distanciamiento. Pero creo que de una forma ordenada se pueden volver a hacer las cosas para que la gente pueda volver a encontrarse. Hace 20 días estuvimos en el teatro Astros y fue una organización excelente, todos con barbijo y distanciamiento en las butacas. El único momento sin barbijo era a la hora de actuar. Creo que ordenadamente las cosas se fueron a hacer.

melina gomez.jpg
Melina Gómez junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. (archivo)

Melina Gómez junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. (archivo)

¿Están avanzando con nuevas propuestas?

Lo estamos haciendo. Desde hace algunos meses el Municipio de Esteban Echeverría citó a todos los ballets folclóricos echeverrianos y se les dio una charla de que podían volver con diez personas como máximo, armando estas burbujas justamente. Y obviamente con la limpieza para que cada grupo tenga las condiciones que corresponde. También el Municipio y la Provincia ayudan con subsidios. Esta semana tuvimos un zoom con el intendente Fernando Gray que entregó un subsidio a clubes, sociedades de fomento y también a siete ballets folclóricos para que se pueda afrontar la pandemia. Porque necesitamos también comprar los alcoholes en gel, termómetros, artículos para la desinfección, todo lo que hace falta para poder seguir.

¿Qué es lo que más extraña el folclorista?

El abrazo. Porque el folclorista es muy amiguero, muy de llegar y dar un abrazo un beso. Eso se extraña pero también esto nos sirve para crecer mucho, empaparnos de otras cosas, de cuidar al otro sobre todo. Los grupos por suerte toman muy en serio los cuidados, y eso es muy importante.

Dejá tu comentario