Jorge Plate | Esteban Echeverría | Diego Maradona

Boca en Esteban Echeverría: "Diego nos enseñó que los hombres también lloran"

"Quisiera hacer tantos homenajes, pero me siento a llorar en un balcón", se quebró al aire Jorge Plate al aire de El Diario Sur – Radio el miércoles por la tarde.

¿Cómo viviste este fatídico 25 de noviembre?

Son esos días que vos sabés que van a llegar pero cuando llegan no lo podés creer. Esa es la realidad. Me toca despedir no solamente a alguien de Boca, sino a un amigo. No solo por mi laburo, sino que lo conocí muchísimos años. Por él vine a Buenos Aires. Se murió una parte del fútbol. Diego es el culpable de que muchos chicos – entre ellos el mío – se llamen Diego. Gracias Diego por enseñarnos que los hombres de verdad también lloran. Porque ese día en el mundial de ’90 él lloró por todos nosotros.

¿Cómo te enteraste de la noticia?

Me levanto tarde y me levanté para ir al club. No viajé a Brasil con el plantel por cuestiones laborales pero voy dos o tres veces por semana para hacer la tarea. Además muchos de los directivos estaban allá en Brasil. Hice lo que tenía que hacer en el club y cuando estaba por salir me dicen: “atento pela, la cosa está mal”. Y cuando ya te dicen así es porque sabían que se venían. Los medios empezaron a publicarlo sin que saliera la voz oficial, entonces sabíamos que ya no había solución.

Desde la filial invitaron a tocar bocinas por Diego.

Te digo la verdad, quisiera hacer tantas cosas. Y me siento a llorar en un balcón.

¿Qué es Diego para vos?

¿Diego para mí? Recuerdo que en el año ’97 estaba trabajando en las termas de Río Hondo. Mi compañera de vida estaba embarazada de ocho meses, por eso no podía acompañarme a mí y me sentía solo allá. De golpe en la televisión anuncian una manifestación en el obelisco para pedir por la vida de Diego, y yo pensaba “estoy acá solo sin poder viajar y no puedo estar”. Increíblemente, más o menos una hora después mi esposa me manda una radiografía por fax donde decían que el médico se había equivocado y se veía que mi hijo era varón. Mi hijo se llama Diego. Creo que tener un hijo con su nombre es decirlo todo.

¿Cómo cayó esto en la filial?

Es el momento más duro para la filial de la que hoy mi hijo es el presidente, y me parece un momento muy difícil. La gente no entiende lo que fue Diego para el fútbol, y cuando hablo de fútbol me saco la camiseta de Boca. Diego es de todos. Dejemos de juzgar a las personas por su vida privada porque todos tenemos un muerto en el placard. Juzguémoslo por la zurda, que hinchada, inflamada, rota, siempre la dejó y dejó todo por la selección.

Dejá tu comentario