Turismo | Monte Grande | Pablo Mercury

Turismo: "Hay pasajeros que tienen miedo y no se quieren mover, y hay otros que quieren viajar sin importar a dónde"

Desde Monte Grande, Pablo Mercury de Only Travel reconoce que "la agencia como oficina está cerrada". "Con o sin vacuna el turismo va a tener para largo", admite.

Entrevista a Pablo Mercury, de agencia de viajes Only Travel de Monte Grande, en El Diario Sur - Radio, por Extremo FM 88,7

¿Cómo pasaron estos ocho meses de pandemia y qué visión tienen a futuro?

Para todo el turismo fue muy complicado. No tuvimos ningún tipo de ayuda de nada, ni compensaciones ni nada a nivel empresa como sí sucedió con empresas de otras industrias. Con respecto al futuro es bastante incierto, se van modificando las fechas de acuerdo a los cronogramas que manda el Estado. Se va a habilitar, se va a habilitar… pero primero era en julio, después septiembre, octubre, y ya estamos en fecha y hoy resurgió el virus en el interior del país también. Entonces los destinos que iban a estar abiertos desde acá ahora están cerrados por las propias provincias. Cada provincia tiene su protocolo y no dan habilitación para que ingresen los aviones.

Con ese panorama, ¿cómo se sostiene una agencia de viajes?

No hay manera, hoy no hay manera. El 80% de las agencias en el país son emisivas, no receptivas. Se dedican a enviar pasajeros al exterior. El pasajero al exterior hoy no puede viajar, excepto Estados Unidos y Brasil que no piden protocolo para entrar. El resto de los países piden 15 días de cuarentena, por lo cual una semana de vacaciones significa 15 días de cuarentena al llegar, la semana de vacaciones, y 15 días de cuarentena al volver. Hay que tomarse 40 días para tener una semana de vacaicones. Por lo cual es inviable el turismo emisivo.

Para las agencias emisivas, entonces, el problema son los países o provincias de destino. ¿Qué se puede hacer desde acá para solucionar eso?

En primer lugar son decisiones políticas más que otra cosa. El cerrar las fronteras es una decisión políticas. Tenemos las fronteras cerradas hace ocho meses cuando ningún país del mundo cerró las fronteras. El único país en el mundo en donde no operaban vuelos era la Argentina. Más allá de rebrotes o lo que sea. Acá se confunde mucho la cuarentena con la pandemia en sí. Creo que son más decisiones políticas que de la gente y si quiere viajar o no.

Si mañana el Gobierno dejara atrás la cuarentena y abre la circulación y todas las fronteras. Existiendo aún el virus ¿la gente viajaría?

Están los dos tipos de pasajeros. Hay pasajeros que tienen miedo y no se quieren mover, y hay pasajeros que dicen “quiero un boleto, quiero irme a cualquier lado, no me importa a donde me vaya. Estar acá o estar afuera es lo mismo porque son los mismos cuidados”. Esto llegó para quedarse más allá de si hay o no una vacuna, hoy hay rebrotes en Francia con cepas con totalmente distintas. No sabemos cuando van a llegar o no. Hasta que no haya una vacuna, que no sabemos si es efectiva o no, va a ser complicado. El turismo va a tener para largo.

¿Cómo seguís adelante entonces?

La agencia como oficina la tenía en un local mío pero ya el local lo tengo cerrado y trabajo con muchos pasajeros que se comunican telefónicamente. La agencia como oficina está cerrada.

Dejá tu comentario