Parroquia Inmaculada Concepción | Monte Grande | Aborto

"No es un tema religioso sino que es un tema de la ley natural"

Eduardo Ghersi respaldó la homilía del padre Carlos donde se manifestó contra la ley. Además adelantó que si se aprueba la ley recurrirán a "vías judiciales" y que personalmente la despenalización de la mujer que aborta "no sería tan loca".

¿Qué expectativa tienen respecto del tratamiento en Senadores?

La expectativa que tenemos está referida simplemente a la conciencia de los Senadores. A veces asombra las expresiones que tienen unos y otros cuando se refieren de manera muy liviana a un tema tan delicado como es el aborto. Tenemos ganas de que la ley no salga, y nos preocupa muchísimo que tengamos que invertir nuevamente muchísimo tiempo, muchísima oración y muchísimo dinero, porque a esta causa no la financia nadie más que los propios pilares que están atrás de ella. Por otro lado mucha angustia porque no consideramos que sea un tema religioso sino que es un tema de la ley natural. La expectativa va acompañada con esperanza y confiamos en que la lucha finalmente tendrá un buen resultado. Así que seguiremos trabajando para tratar de convencer sobre esta verdad que es la vida y la defensa de la vida.

El padre Carlos habló esta semana de que la cuestión del aborto va más allá de la religión, y habló de la “ley natural”. ¿nos podrías explicar de qué se trata eso?

La religión existe, consideramos los católicos, por revelación de Dios. Empecemos antes. La ley natural es la que rige para el hombre desde el día que conoce la vida. A esa ley natural le aparece luego la ley de la razón, porque luego se va preguntando de dónde viene y hacia dónde va. Le sigue la ley positiva que es la que rige los derechos y obligaciones entre las personas, y finalmente todo eso queda iluminado por esa luz interior para aquellos que tienen fe, o del corazón para los que no la tienen. La ley natural es la que rige en el hombre desde que nace, en realidad desde que es concebido, porque cualquier estudio médico te das cuenta que cualquier persona que se está gestando en el vientre de su mamá tiene sensaciones, movimientos, tiene hasta decisiones casi propias. Patea cuando está incómodo, se mueve, se pone contento cuando la mamá le habla, el papá le canta. Es allí donde el padre Carlos decía, hace dos años esta ley se rechazó y hay un oportunismo de quienes van contra la ley natural, contra la ley de la razón, contra la ley positiva porque la defensa de la vida es Constitucional, y contra la ley interior. Porque hoy la población en un 60% es pro-vida.

¿Qué harían las organizaciones “celestes” si la ley si aprueba?

Todo el paquete este de medidas pro-aborto nadie sabe bien de dónde surge ni de quién surge, solo hablan de un derecho supuestamente adquirido a matar. Perdón si suena así pero no tengo otra forma de decirlo. Nadie sabe por qué a un presidente se lo ocurre hacer esto, y por qué en Navidad. Yo no sé bien qué van a hacer las organizaciones celestes. Generalmente tratan de ir por los caminos judiciales y razonables. Es probable que mañana haya alguna contra ley, o es probable que primero se apelen las cuestiones jurídicas, porque la ley positiva sigue a la ley natural. La constitución Nacional argentina, yo no soy abogado, pero sabemos que la ley constitucional está por encima de todo esto que están haciendo. El Código Civíl, tanto el de Velez Sarfield como el modificado hace 3 o 4 años dicen que la persona tiene sus derechos desde el momento de la concepción. Creo que primero se va a ir por el lado jurídico, independientemente de que se tratará de revertir esta enormidad.

¿Qué pasa con esos casos donde la interrupción del embarazo ya es legal?

La casuística nunca es buena consejera para resolver políticas de Estado. Yo creo que hay casos y casos. Cuando era chiquito siempre veía la referencia de “el chico o la madre” en películas y así, pero no había ni cesáreas en esa época. No sé bien cada caso. La Corte Suprema en un caso intervino en el tema y creo que la embarró más que ayudar. Generó más deseos en los grupos pro-aborto de continuar con su tarea, tan así es que cuando uno dice “bueno pero en este caso a lo mejor podríamos estudiarlo” y ellos avanzan tres pasos más y quieren matar a cualquiera.

¿Creés que debería haber Educación Sexual Integral en las escuelas?

A mí me parece bien que haya educación sexual. Pensarán que soy muy anciano pero no soy tan grande. Pero cuando era chico había una materia que se llamaba, mal llamada, higiene. Y allí los profesores enseñaban educación sexual. Como podían, con los métodos que había. Siempre esto de la educación sexual depende mucho de la mirada que vos le pongas al tema y desde dónde lo enfoques. Yo soy defensor de la vida de la familia, de la familia como cada uno quiera tomarla más allá de algunas prevenciones que tengo. La familia es ese lugar sagrado donde cada uno tiene derecho a educar a sus hijos y el Estado no tiene ningún alcance ni directo ni indirecto a través de los colegios. Creo que sí la educación sexual integral debe formar parte de la vida corriente de la sociedad. Deberíamos debatir un poco los límites, y hasta donde los corremos. Porque hay cosas que tienen que ver con cada edad. No sé si has visto libros de jardín o primaria donde se ha colado la ideología de género pero la peor de las ideologías de género. Pero sí estoy de acuerdo.

¿La mujer que abortó, debería ir presa?

Creo que la mujer que aborta ya tiene demasiado encima. Lo dije el otro día en un grupo de Facebook. Creo que tiene demasiado peso en su mochila como para seguir cargándola. Creo que a la persona que aborta habría que acompañarla y no hay que juzgarla. La persona que aborta tiene un problema adicional que uno no puedo solucionarle excepto acompañándola, acariciándola, conteniéndola. Por ese lado, esto es una opinión estrictamente personal, creo que la despenalización no sería una cosa loca.

Dejá tu comentario