San Vicente | Instituto San José | fmextremo

San Vicente vuelve a clases: "Hay que estudiar las resoluciones y protocolos porque muchos son confusos"

El vicedirector del Instituto San José de San Vicente* habló con FM EXTREMO con motivo de la vuelta a las aulas en toda la Provincia de Buenos Aires.

*Entrevista a David Úbeda, vicedirector del instituto San José de San Vicente realizada en vivo en El Diario Sur - RADIO

¿Cómo viene el 2021 en el instituto San José de San Vicente y cómo se preparan para el comienzo de clases presenciales?

Hasta esta semana estuvimos trabajando con el período de intensificación de la enseñanza. Por supuesto siguiendo el plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales. Fue un tema porque tenemos muchos docentes dispensados que no pueden asistir a la presencialidad. Pero pudimos organizar esta presencialidad en bloques de un máximo de noventa minutos cada uno y tuvimos una respuesta muy positiva de parte de los chicos. Asisten con mucho entusiasmo. Estos son chicos que tuvieron problemas de conectividad y tuvieron una trayectoria escolar discontinua. Pero por suerte podemos llevar adelante los protocolos.

¿Y quienes no alcancen los resultados esperados cuando se evalúen esos contenidos?

No se habla de una promoción directa, sino que este período es para intensificar. Para dar los contenidos que no pudieron adquirir. Los chicos que no logren adquirir estos contenidos van a tener una promoción acompañada. Por ejemplo un chico de primer año va a cursar segundo, pero en el transcurso del año va a tener esta promoción acompañada y los docentes van a darles tutorías para que adquiera los contenidos del año pasado.

Dicho de manera coloquial quedarían las materias ¿previas?

No hablamos de materia previa, sino que lo que se trata es de recuperar los contenidos. Los chicos de sexto año se les va a extender el período hasta el 30 de abril. Después del 30 de abril sí podemos hablar de una materia que le quede previa, es decir que pierde la condición de regular. Pero ese período van a tener tutorías para que puedan incorporar los contenidos prioritarios del diseño curricular de cada año.

Comentaste que había docentes dispensados en esta etapa. ¿Cómo resolverán cuando haya apoyos junto con las clases regulares?

Llegó una resolución que dice que cuando hay un docente dispensado, un no docente puede ocupar el lugar de ese docente que está dispensado. Eso en la presencialidad. Sin embargo este profesor dispensado continúa con las clases virtuales para darle un apoyo pedagógico a los chicos que están en la presencialidad. Es un trabajo colaborativo entre ambos profesores. El que está en la presencialidad y el que está de manera virtual.

¿Tuvieron dificultades para administrar el espacio de la institución al tener que dividir cursos y aislar a los asistentes?

El mismo plan jurisdiccional plantea que de acuerdo al espacio físico de cada escuela va a ser el modelo de escolarización que pueda. Cada estudiante tiene que tener una separación de un metro y medio y de dos metros con el docente. Tenemos grupos de más o menos 33 alumnos y estamos pensando en la división de dos grupos, una semana cada uno y el que no asiste cursa de manera virtual.

¿Ustedes están al tanto de la vacunación de sus docentes?

Lo único que sabemos es que cada docente se tiene que inscribir por medio de la app Vacunate pero no tenemos ninguna otra información. Sabemos que hay muchos docentes que se están vacunando ya en San Vicente. Pero no tenemos ninguna otra certeza.

¿Qué pasó con la matrícula? ¿Quedó mucha morosidad del 2020?

Siempre tuvimos una gran matrícula. Sé que ocurrieron casos de personas que se quedaron sin trabajo pero la institución pudo conversar y buscar el medio para que continúen con su trayectoria en la escuela.

¿Cómo viviste 2020 desde tu rol de vicedirector?

Fue un gran desafío. En dos semanas de mucho incertidumbre tuvimos que hacer un gran trabajo junto con el director Damián Ceballos, y pudimos organizar las clases de manera virtual. Nosotros ya disponíamos de un campus virtual que estaba funcionando a medias pero se puso a funcionar al máximo y no tuvimos problemas ala hora de dar clases virtuales. Todos los docentes estuvieron magníficos y pudieron llevar adelante las clases con zoom y los chicos se pudieron conectar muy bien. Estamos contentos por lo que llevamos adelante el año pasado.

¿Y qué esperás para 2021?

Lo mismo, un gran desafío. Muchas resoluciones y protocolos para estudiar e interpretar, porque muchas son confusas. Muchas reuniones dentro del San José y en conjunto intentar llevar a cabo estas burbujas y las nuevas formas.

Dejá tu comentario