¿Creés que la pandemia tuvo un impacto positivo o negativo en el medioambiente?
Medioambiente: "Lamentablemente vamos a volver a la vieja normalidad"
"La etapa de confinamiento más fuerte tuvo un impacto más positivo que negativo en el medioambiente", reconoció Schell* en diálogo con El Diario Sur - Radio.
En la etapa de confinamiento más fuerte, que fue al principio, tuvo un impacto más positivo que negativo en el medioambiente. En las grandes ciudades del mundo en todas las avenidas, autopistas, bajaron mucho la contaminación de los autos, de las emisiones de los aviones, muchas fábricas que estuvieron cerradas. Se pudieron hacer estudios que mostraron que en abril, mayo, junio, el aire estaba mucho más puro. Todo estos gases, a medida que se volvió a la actividad volvieron a estar en el aire. En menor medida, porque quizás muchas de las fábricas no estén trabajando a tope. Igualmente el aire se mantiene más puro que antes.
¿Creés que existe posibilidad de que esto se mantenga en el tiempo?
Lamentablemente no. Estamos volviendo a la vieja normalidad. Las fábricas van a volver a funcionar a su ritmo anterior una vez que esté la vacuna. Creo que tenemos una ventana de unos meses más con las cosas funcionando a media máquina pero una vez que tengamos la vacuna todo va a volver a la normalidad y las fábricas van a seguir tirando sus afluentes al agua y emitiendo gases a la atmósfera. Estaría bueno aprovechar este tiempo para repensar un poco todas las actividades contaminantes del hombre.
¿Hay algún efecto negativo que haya traído la pandemia?
Todos los residuos plásticos que no vayan a ser reciclados. El vasito de café que antes era el jarrito de vidrio hoy es de plástico y uno se lo lleva caminando. Eso no se va a reciclar a menos que alguien se lo lleve a su casa, lo lavo, lo seco y lo separo. Por lo general en la vorágine de todos los días eso no se hace. Además porque faltan políticas publicas para fomentar la separación de residuos. Vamos a tener mucho plástico, todo lo descartable para evitar los contagios.
¿Con una adecuada política de reciclaje, no servirían los productos descartables para atenuar el consumo excesivo de agua en lavados, por ejemplo?
Opino que es mejor tener una separación de residuos en origen para que puedan ser reciclados, a un gasto de agua en materiales que hay que lavar. En la relación costo-beneficio prefiero un producto reciclable al gasto excesivo del agua. Creo que todo eso tiene un impacto positivo, pero con el correr de los meses vamos a volver a una vieja normalidad y va a volver toda esa polución y gases contaminantes van a volver a los niveles que estaban lamentablemente.
*Maia Schell, lic. en Gestión Ambiental Urbana (UNLa), vecina de Monte Grande. Entrevista realizada en El Diario Sur - Radio (lun a vie de 7 a 10 en Extremo 88,7)