Química | 9 de Abril | Camino de Cintura

Despidos en química Dalgar: acampe y olla popular en Ruta 4

Un cuarto de los trabajadores fueron despedidos durante los últimos días y hay un paro total en la química. "La empresa no da la cara", denuncian los operarios.

La situación de los trabajadores de la química Dalgar se recrudece a medida que pasan los días. Los empleados denuncian que ya 19 operarios recibieron notificaciones de despido, luego de dos semanas de paro y casi tres meses de conflicto con la empresa. Advierten que no logran establecer un diálogo y remarcan: "No somos piqueteros, queremos trabajar".

Frente a la planta, en Camino de Cintura 7178, en 9 de Abril, los trabajadores desplegaron un corte de ruta parcial la semana pasada. Con la extensión del conflicto, el mismo se transformó en un acampe con ollas populares para que los manifestantes permanezcan en el lugar de forma permanente.

El corte en Camino de Cintura se hace durante horarios matutinos y vespertinos; intervienen un carril de cada mano durante algunas horas pero en ningún momento se cierra el paso de forma total al tránsito. Por la manifestación hay recurrentes demoras en la circulación.

Además de los despidos, desde la manifestación advirtieron que tampoco se acreditaron los últimos sueldos: "Este mes no cobró nadie. No apareció Recursos Humanos, no aparecieron los dueños. Estamos recibiendo ayuda con mercadería de otros compañeros químicos", expresó el delegado de los trabajadores de Dalgar, Carlos Arguello.

El conflicto en la química de 9 de Abril comenzó cuando los trabajadores advirtieron que comenzó a implementarse una “nueva modalidad” de trabajo, que consiste en que un mismo hombre ocupe varios puestos en una sola jornada. En muchos casos incluso sin tener la capacitación necesaria.

“Quieren que todos seamos polifuncionales. Nuestra modalidad de trabajo no era así. El que maneja el camión no sabe manipular los ácidos, por ejemplo. Si tenés un accidente con eso no te quema, directamente te deja ciego”, agregó el delegado Arguello.

La química Dalgar, ubicada en 9 de Abril, emplea a cerca de 80 personas en Esteban Echeverría, y funciona desde 1946. Producen insumos químicos para las industrias de alimentos, cueros, textil, plásticos, entre otras.

Dejá tu comentario