En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó la tradicional vigilia en la plaza de Los Fundadores, en Monte Grande. La actividad incluyó la preparación de un guiso cuartelero antes de la medianoche, como parte de las acciones organizadas por el Centro de Veteranos de Guerra de Echeverría.
Con vigilia y guiso, Monte Grande recordó a los caídos en Malvinas
Vecinos y veteranos participaron de la vigilia en Monte Grande con guiso cuartelero, acto central y homenaje a los caídos en Malvinas.
El intendente Fernando Gray participó del encuentro junto a autoridades locales, integrantes del centro de veteranos, vecinas y vecinos. Durante la jornada, se desarrollaron actividades artísticas y, llegada la medianoche, se entonó el Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos.
Gray destacó la importancia de sostener la memoria y recordó a los vecinos del distrito que murieron en el conflicto: Guillermo Ernesto Granado, Isaac Erasmo Rocha y Alejandro Pedro Vargas. También remarcó el reconocimiento a los excombatientes que continúan transmitiendo sus experiencias.
Lee más
Veteranos sostienen el Museo Malvinas y mantienen viva la memoria en Lomas
Semana de Malvinas en Monte Grande: actividades y homenaje a los veteranos
La vigilia formó parte de la Semana de Malvinas, que comenzó el 28 de marzo y finalizó este 2 de abril con un desfile y números artísticos en el centro de Monte Grande.
Durante estos días, en la plaza de Los Fundadores se instaló una carpa con una muestra abierta a la comunidad. Allí se exhibieron objetos, fotos y materiales vinculados a la guerra, con visitas de escuelas de distintos niveles. Según se informó, muchos estudiantes se acercaron con preguntas sobre el conflicto y la vida cotidiana durante la guerra.
Entre los elementos expuestos hubo maquetas, réplicas de armamento, uniformes, cascos y una recreación del cementerio de Darwin, además de piezas relacionadas con el desembarco argentino y el hundimiento del ARA General Belgrano.
Acto central y apoyo a excombatientes en Esteban Echeverría
Durante el acto central de la vigilia, además del homenaje, el Municipio entregó un subsidio destinado a que excombatientes puedan viajar a las Islas Malvinas en su visita anual.
La jornada se desarrolló en la plaza ubicada en Alem y Dardo Rocha, donde también funciona la carpa del Centro de Veteranos. La propuesta incluyó la participación abierta de vecinos, sin necesidad de inscripción previa para quienes quisieran acercarse.
El guiso cuartelero, preparado y distribuido antes de las 12 de la noche, fue uno de los momentos destacados de la vigilia, en un espacio de encuentro entre excombatientes y la comunidad.

