Gobierno | Trenes | empresa

El Gobierno disolvió la empresa Trenes Argentinos Capital Humano: despidió a 1.388 empleados

La empresa es una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. La medida del Gobierno implicará un ahorro de $42.000 millones anuales.

Este martes 1° de octubre, el Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal. En ese sentido, trascendió que despidieron a 1.388 empleados.

Según fuentes oficiales, la medida implicará un ahorro de $42.000 millones anuales. Cabe destacar que esta empresa ferroviaria era una de las 5 subsidiarias de Trenes Argentinos y fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, secretario de Transporte, expresó en la conferencia de prensa habitual del Vocero Presidencial: “Una empresa ferroviaria que no tenia funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar”.

image.png

La decisión de disolver esta empresa fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte. Allí se aclara que tiene el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte explicó: “Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”.

“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, se detalla en el texto. Y continúa: “No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”.

Leé también: Ya rige el aumento del subte: cuánto cuesta el pasaje

Dejá tu comentario