Argentina es un país rica en cultura y tradiciones, en el mundo del folklore una de las danzas que se destacan en cada peña y festival es el Chamamé. Y para todos aquellos que les gusta esta disciplina hoy es un día muy especial ya que se cumple el primer año del reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.
El 16 de diciembre del 2020 se llevo a cabo la votación en la sede del organismo internacional en París que dio a conocer el tercer bien cultural de Argentina. El tango y el fileteado porteño, también están se encuentran en el podio. La propuesta aprobada por la UNESCO surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de la provincia de Corrientes.
A un año del reconociendo se esperan celebraciones en varios puntos de la Argentina. En el caso de la provincia de Corrientes, cuna del pueblo chamamecero, los festejos empezarán a las 20hs en las escalinatas del Teatro Vera, donde autoridades provinciales recordarán este momento histórico para la cultura correntina.
"El Chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas. Es una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Mercosur. El Chamamé es la marca de identidad de una gran región de la Argentina y de muchos argentinos en diferentes lugares del país. Es un bien heredado que está vivo y se transforma. Tiene un mensaje de amor a la tierra, respeto a la naturaleza, amor a la mujer y al hombre. Tiene un mensaje de fraternidad y de integración. Y nos une en una gran nación chamamecera con parte de Brasil, Paraguay y Uruguay. El Chamamé es patrimonio vivo que nos enlaza y nos identifica", afirma Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura.