¿Qué expectativa tienen de lo que pueda pasar en el Senado?
"Sabemos que en el Senado, como les decimos nosotras, hay más dinosaurios"
"Ellos no tienen argumentos, se basan en creencias y nosotras estamos hablando de salud pública", manifestó Anamá Cardozo, que llama "anti-derechos" a los opositores a la ley.
Sabemos que en el Senado, como decimos nosotras, hay más dinosaurios. Pero la verdad ya no tenemos margen como para estar retrasando los tiempos. Así que sabemos que es una discusión saldada en la mayoría de los bloques políticos. Entonces me parece que es importante que se pueda respetar la decisión del pueblo como lo vivimos en 2018 y como los estamos haciendo ahora con jornadas súper extensas. Nosotras nuestra parte ya la dimos, así que ahora ellos tienen que hacerse cargo.
Con la ley ya en tratamiento volvieron a aparecer fuertemente los discursos de quienes están en contra ¿creen que eso puede afectar?
Desde la regional hacemos la lectura de que estas organizaciones que son básicamente la iglesia tanto católica como evangélica tienen el capital económico, entonces nos parece importante sacarlos de agenda con la herramienta que nosotros tenemos. Ellos no tienen argumentos realmente, solamente se basan en creencias y nosotras estamos hablando de un debate muy serio que es nada más ni nada menos que la deuda de la democracia, salud pública y derechos humanos. Ese movimiento es reaccionario cuando se avanza en derechos humanos. Si revisamos un poco la historia en estos mismos movimientos vamos a ver estas mismas personas cuando se hacen las marchas anti-cuarentena, cuando vemos las marchas contra la Educación Sexual Integral.
¿Son siempre los mismos?
Cuando la democracia avanza en derechos humanos estas personas que están alineadas directamente a poderes que hasta niegan la existencia de 30.000 compañeros desaparecidos, nos parece importante lograr sacarlos de escena. A nosotros nos gusta llamarlos anti-derechos, porque como tenemos en cuenta esta historia siempre son los mismos actores que están jugando en contra de los derechos humanos y ni hablar si hablamos de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Ahí ponen el grito en el cielo. Pero bueno, cuando hablamos de los nietos desaparecidos nadie dice nada. Sabemos con qué personas estamos hablando y nosotros nos mantenemos en el eje de que hablamos de salud pública y derechos humanos. Nosotros no somos lo mismo que los pañuelos celestes y verdes, nosotros hablamos de políticas públicas. Estamos abiertas a hablar con quien quiera de políticas públicas, incluso la campaña es un paraguas donde confluyen un sinfín de organizaciones.
¿Creen que una vez aprobada la ley en el Congreso de la Nación empieza otra lucha provincia por provincia, jurisdicción por jurisdicción, hasta que se implemente en todo el territorio nacional?
Tal cual. Esto recién comienza y nosotras estamos esperando tener la ley. Y lo que a nosotras nos favorece es que tenemos un montón de redes. Tenemos la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir que es la red donde cumplen con el protocolo IVE y estas compañeras están insertas en el sistema público, en la mayoría de los hospitales tanto de Buenos Aires como del resto del país, con más o menos participación. Ahí nos permite que todas las personas que quieran interrumpir un embarazo puedan acceder gracias a que sabemos que hay compañeras cubriendo esos cargos. Eso es importantísimo y a partir de eso ya tenemos un mapeo de cuáles podrían ser los hospitales posibles objetores de conciencia. Lo cual me parece asqueroso, que el Gobierno nacional pueda avalar una medida tan absurda, porque para sacar una muela no hay posibilidad de objeción de conciencia.
Anamá Cardozo – Representante de Zona Sur de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito