Entrevista en vivo en FM EXTREMO - *Camila Gambini - Vecina de Canning - Hizo su carrera musical a partir de Instagram
"Flasheás cuando ves que escuchan tu canción en Hong Kong"
Camila Gambini* es vecina de Canning y empezó su carrera musical de cero desde Instagram.
-
¿Cómo es armar una carrera en la música a partir de las redes sociales?
Es todo un mundillo el de las redes sociales y los músicos. Hoy en día el trabajo del músico va mucho más allá de componer y presentarse a tocar, porque apareció esta herramienta que es muy poderosa como son la redes. Es como un portfolio donde podés mostrar los trabajos que vas haciendo y también de generar contactos. Es como un LinkedIn de músicos, sobre todo el Instagram.
¿Tenés gente que te influencia musicalmente?
Por ejemplo, Loli Molina que es una genia. La tengo muy referenciada como guitarrista. Mi instrumento principal siempre digo que es mi voz, pero ahora estoy estudiando música y guitarra específicamente así que la sigo mucho a Loli. Hace talleres de composición y otro para guitarristas.
¿Cómo se mezcla lo profesional y lo personal a la hora de armar una cuenta?
Yo lo tengo profesional pero siempre hay que mezclar algo de lo personal, la línea es muy delgada. Si sos cantautor lo personal siempre forma parte de la cosa. A veces la música se basa en experiencias personales y a veces está bueno mostrar que no sos un robot, que tenés una vida. Por ahí se mezcla un poco lo personal pero sin perder nunca el perfil profesional porque es lo que a fin de cuentas te acerca.
¿Cómo fue durante la cuarentena?
En cuarentena se crearon grupos de artistas independientes que se ayudaban entre sí para mover el contenido en las redes. El algoritmo tampoco es tonto y hay que saber cómo hacerlo. Un tipo que te tiro: es muy importante para mover la publicación los comentarios o guardar la publicación. Pero lo más lindo es que todo esto es orgánico, y creado por artistas independientes. Pasó mucho durante la pandemia que nos acercamos a nuestros ídolos. Nos pasó que Lisandro Aristimundo se metió en un streaming de un amigo, Loli Molina me mencionó en sus historias, y eso nos hace ayudarnos entre nosotros.
¿Qué tanto te influencia el feedback o el marketing en redes a la hora de armar una canción o un contenido?
Al momento de componer, cero. Compongo lo que me sale según la emoción que tengo en el momento, sí puedo inspirarme en otros artistas, en música que escucho, y es muy enriquecedor. Pero nunca pienso en el marketing de la canción, capaz al momento de lanzar la canción o un disco sí pienso en ser objetiva. ¿Cuál de todos estos temas que, obviamente salieron del corazón, creo que va a pegar más? Eso sí lo pienso.
¿Qué cosas de tu vida no mostrás en las redes para no perjudicar tu perfil musical?
Y yo tengo dos trabajos. La música es un trabajo 24/7 pero también soy Licenciada en Comunicación Social y capaz eso no lo pongo. No porque sea algo malo, sino porque el Instagram decidí dedicarlo 100% a la música y no lo mezclo. Hay gente que sí pone “músico, escultor, poeta”… Yo también escribo aunque no lo ponga, porque lo vuelco directamente a las canciones.
¿Estás trabajando en nuevo material en este momento?
Estoy trabajando en un disco. Saqué un sencillo en un formato más casero por toda la cuestión de la pandemia, pero ahora que hay más permisos estoy ya desde octubre trabajando en un estudio profesional en donde estoy grabando un disco que va a tener entre seis o siete temas, y esperamos que tenga otra calidad. Estamos haciendo los últimos toques, pero un disco es algo que lleva mucho tiempo. Me parece que se va a llamar Estándares. Es el nombre del último tema y tiene que ver con eso el disco.
Las redes sociales no tienen límite ¿te sorprendiste con oyentes de lugares que no hubieras imaginado?
Me parece que con el uso de hashtags sobre todo termina apreciando algún usuario de Estados Unidos, gente de España. Si vos tenés un material en Spotify te muestra todas las métricas y ves de donde vienen los que escuchan. Y uno puede ver lugares como Hong Kong… y ahí flasheas un montón.